viernes, 22 de julio de 2011

Bon Appétit


Días de verano. "Vacaciones". La rutina se nos escapa. El tiempo, en ocasiones, pasa lento. En otras, demasiado rápido... Últimamente mis días son bastante largos. Busco cosas que hacer, con las que entretenerme, con las que evadirme, con las que no pensar. Llevo dos noches viendo películas de amor pero -bajo mi punto de vista- no convencionales. Largometrajes narrados de una forma diferente, sin el típico final idílico donde el chico consigue a la chica o viceversa. No. Quiero historias reales. De esas que todos hemos vivido.

Hace un par de noches vi 500 days of Summer. Bajo mi punto de vista, es una pequeña gran joya. Me gusta la forma en que está narrada. Me gusta la frescura de los personajes. Me gusta la inteligencia del guión. Me gusta su 'realidad'. Estoy segura de que más de uno y una ha vivido algo similar. Un "¿pero qué somos tú y yo?". En fin, recomendable 100%. Es una película de amor -más bien desamor- pero sin caer en la cursilería ni en los tópicos típicos.

Pero hoy no os quería hablar de esa película si no de Bon Appétit, historias de amigos que se besan. Me fascinó. Y fascinada me hallo todavía. La vi anoche. ¿Por qué? Por dos motivos: 1. Me habían hablado bastante bien de ella. 2. La protagoniza Unax Ugalde, una de mis debilidades cinematográficas.

Una vez más, estamos ante una -o varias- historias de amor. Y, otra vez más, estoy segura de que muchos/as de vosotros/as os podriais sentir identificados/as por una cosa o por otra.

La película cuenta la historia de Dani (Unax Ugalde) un joven cocinero al que le surje la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en Zurich. Allí es donde conoce a Hanna (Nora Tschirner), una atractiva sommelier que trabaja en el mismo restaurante y se enamora perdidamente de ella. A partir de aquí el joven bilbaíno debe elegir entre el éxito profesional y el amor de la bella joven.

Hasta aquí mi sinopsis. Os podéis hacer una idea de qué va el asunto, imagino. Bien... A mí lo que me fascinó es la sencilla elegancia de la película. Sí, eso es. Es una película elegante en todos los sentidos: los diálogos, las situaciones, los paisajes, los colores fríos, los exquisitos platos, el Ribera del Duero, lo entrañable que resulta Dani, Zurich, Bilbao, Munich...

Pero Dani... Dani es el plato fuerte. Unax Ugalde borda el personaje. Después de ver la película sé que sería incapaz de enamorarme de un chico como él: atractivo, sencillo -sin caer en lo simple-, bueno en su trabajo -muy bueno-, luchador, constante, tímido, inseguro en ocasiones, valiente en otras, entrañable, cariñoso... ¿Y por qué sería incapaz de enamorarme de un chico como él? Por el mismo motivo que Hanna, me siento un poco ella. No quiero desvelar más de la cuenta. Pese a ser una película de 2010 y tener un Goya, a lo mejor algunos/as no la habéis visto. Así que no daré muchos detalles.

Pasiones cruzadas. Eso sería un buen resumen. Pasiones cruzadas que resultan conmovedoras y auténticas. Amigos que se besan, sin saber muy bien por qué pero... lo hacen :-)

P.S.: no recomendable ver esta película en plena época de dieta porque aparecen unos suculentos platos -y vinos- que hacen que estés a punto de mandar a la mismísima porra la operación bikini.

lunes, 4 de julio de 2011

Raquel Revuelta soy yo


Hace ya algunos meses que mis amigos y yo nos dedicamos a monologuear al estilo de Paco León en Homozapping. No tiene la misma gracia verlo escrito pero prometo colgar un vídeo en breve. Hoy va por ti Raquel, mi niña, mi amor.

El prósimo jueve veremo en Ehtreno de Cartelera una pilícula que é un clásico del terror. Se llama "El estorsista". No, eso no. "El excursionista". Ay, tampoco Raqué. Bueno, conosida por todos menos por mí, porque no me acuerdo del título. La pilícula cuenta... É una niña... Al prinsipio é una niña monísima. Da guhto verla, é una niña encantadora, una niña normá. Pero despué la niña no sé qué le pasa que le cambia la vó. La niña parese que se ha fumao ocho cartone de Selta sin boquilla y se le pone una vó... O es que la ha doblao Paco Rabal, no lo sé. La niña se pone a hablá que está endemoniá. Es que no sabe tú lo que ehtá escuchando, vamo. La niña le salen como unoh maloh peloh... La niña ya ni se quiere ni peiná, ni se quiere lavá, ni na. La niña no hay quien haga carrera de ella, desde luego. La niña tiene un vocabulario... pa pegarle dó ohtia a la niña y dejarla lista. ¿Tú te creé la boca que tiene la niña? "Me cago en to tu muerto, tu puta madre me voy a cagá en..." Me estoy pasando, ¿no? Pero bueno, es que estoy contando la pilícula, no estoy hasiendo nada malo. La niña se pone... ni quiere hasé la comunión... Es que la niña, la niña é un tío, vaya. Totá como no saben que hasé, en vé de llamá a un, bueno... porque eso vomita y todo. Tiene el cuarto totalmente hecho una leonera. Todo lleno de babas, lleno de to. La niña vamoh, la niña é un cromo. Entonse en vé de llamá a un médico se traen a un cura. Pero la niña al cura... La niña al cura... el cura se lo pasa ella por el Arco del Triunfo. Lo coge der cuello que le entra la rabia, la niña tiene mucho cohone, y le hase... se tuerse lah verticaleh... Mira, dan unoh sustoh... ¡Qué horror, qué horror! La pilícula yo tengo que disí que vayan a verla pero ésta no, ésta no. Ésta no porque é una pilícula que estoy en contra de ella. "El esorsista", que vaya a verla la tía Juana.